La asociación

Qué hacemos Quiénes somos Colabora Asocíate Estatutos

L’Era, Espai de Recursos Agroecològics, es una asociación que tiene como principales objetivos el fomento de la producción agraria ecológica y la agroecología.

Iniciamos nuestro camino en 1999 bajo el impulso del equipo de maestros y personas del entorno de la Escuela Agraria de Manresa, especializada en producción agraria ecológica. Por ahora la asociación mantiene una colaboración constante que retroalimenta a las dos entidades.

Nos organizamos a partir de las decisiones de la Asamblea General de Socios y Socias y de las reuniones mensuales de las personas más activas dentro de la entidad. Además, un grupo de profesionales se ocupan de impulsar y gestionar los proyectos y las actividades decididas.

Queremos una agricultura y una ganadería ecológicas, respetuosas con los ecosistemas y con los ciclos biológicos, capaces de regenerar la tierra y que recuperen el patrimonio de las variedades locales.
Creemos en un sector agrario con más reconocimiento por parte de la sociedad, pilar de la soberanía alimentaria de nuestro territorio y que pueda establecer relaciones comerciales justas para todas las partes.
Apoyamos al campesinado que trabaja según un concepto holístico, integrador del medio y de los derechos de las personas, para avanzar hacia una agricultura realmente agroecológica.
Apostamos por un sistema agroalimentario que contribuya a mitigar el cambio climático y deje de ser una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.
Nos queremos reconocer como un organismo más entre el resto de este planeta que todavía mal habitamos, y donde equilibramos nuestro papel en la complejidad de los sistemas ecológicos.
Empujamos hacia una sociedad en la cual todo el mundo sea consciente de cada pellizco que se pone en la boca y en la cual todo el mundo tenga un pellizco para ponerse en la boca.

Qué hacemos

Ofrecemos recursos y apoyamos a las personas y entidades relacionadas con la producción agraria ecológica y la agroecología a través de diferentes proyectos de largo recorrido o bien de proyectos puntuales surgidos de iniciativa propia o bien por encargo externo.

Trabajamos en la divulgación de prácticas y técnicas de producción ecológica, agroecología, agricultura del carbono, agricultura regenerativa, permacultura, agricultura y ganaderías biodinámicas y autosuficiencia en general, a partir de la publicación y distribución de materiales, propuestas de formación, charlas, ensayos, demostraciones e intercambio de experiencias.

Buscamos, multiplicamos, conservamos y difundimos las variedades locales que son propias de nuestro territorio para que vuelvan a estar en los campos, en las cocinas y en nuestros platos.

Consulta nuestra memoria de actividades aquí >>

Quiénes somos

Somos gente abierta al campo: campesinas y campesinos de toda la vida, pequeños hortelanos y hortelanas, personas del ámbito técnico, neorrurales, estudiantes y en general interesadas en el campesinado.

Más de 350 personas ya son socias de L’Era. Algunas de ellas colaboran activamente con la entidad a través de las actividades y los proyectos que gestionamos. Las más implicadas conforman la junta directiva que, junto con las personas trabajadoras, llevan el día a día de la entidad. Además, otros voluntarios y voluntarias ayudan igualmente a la asociación de manera puntual o continuada.

Durante nuestra trayectoria hemos construido puentes con otras asociaciones hermanas con quienes trabajamos compartiendo objetivos. Entre estos vínculos, contamos especialmente con la Escola Agrària de Manresa y el Institut de Jardineria i Agricultura Les Garberes, de Castellar del Vallès, con quien organizamos cursos y jornadas técnicas.

Joan es el responsable de formación de L’Era y del proyecto Comunalidades. Vive en una comunidad intencional cerca de Cardona, desde donde complementa el trabajo de L’Era con la actividad campesina.
La Berta és ambientòloga i tècnica en producció agroecològica. Des del 2023 ocupa la secretaria de l’entitat. Actualment fa de professora a l’Escola Agrària de Manresa i també assumeix algunes classes a formacions de l’associació.
Jaume es socio fundador de la asociación y desde sus inicios y hasta el 2023 ocupó el cargo de secretario de la entidad. Es profesor de la Escuela Agraria de Manresa y practica desde hace muchos años el manejo holístico en su finca de Artés, donde tiene un pequeño rebaño de ovejas.
, Teresa es nuestra cara visible a las ferias. La encontraréis detrás de nuestra parada, explicando los valores y la misión de la entidad. También asume tareas del banco de semillas Esporus y da clases en el marco de nuestra oferta formativa.
Carolina es la presidenta de la asociación. Después de ocupar responsabilidades directivas en una importante empresa comercial, decidió hacer un giro en su vida y vincularse a la finca agraria familiar. Se formó en la Escuela Agraria de Manresa y posteriormente asumió la presidencia en L’Era.
Engràcia ocupa actualmente el cargo de tesoreríaen la junta de la entidad. Activista en el movimiento del consumo agroecológico y socia de nuestra entidad desde sus inicios.
L’Alba porta l’edició de la revista Agrocultura, contactant amb els articulistes i coordinant el consell de redacció. També assumeix les tasques de comunicació de L’Era, com l’edició de material, la pàgina web o la relació amb els mitjans.
Para cualquier tema de administración podéis consultar a Rosa. Es quien elabora y gestiona la facturación y también aspectos relacionados con altas y bajas de socios o subscriptores de la revista.
, Manel Martínez, de Ca l’Agustí, es el socio que se ocupa de organizar mensualmente la Tertulia en L’Era. Lleva un huerto y árboles frutales en Castellgalí y es un experto en elaboración de compuesto.
Xènia es la responsable del banco de variedades locales Esporus, imparte catas y talleres de conservación de semillas. Coordina proyectos relacionados con con la biodiversidad agraria y participa de la Red Catalana de Graneros.
Charli es socio de L’Era desde su fundación y ha sido presidente durante muchos años. Actualmente participa en el consejo de redacción de la revista Agrocultura desde su pericia como ingeniero agrónomo.
Neus es ingeniera agrícola y experta en diagnosis del suelo a través de las plantas bioindicadoras. Imparte clases de horticultura y temas relacionados con la fertilidad del suelo. Coordina jornadas técnicas, cursos y proyectos relacionados en el ámbito de la gestión del suelo.

Colabora

Siempre hay mucho trabajo a las parcelas donde multiplicamos las semillas de variedades locales y a menudo va bien ayuda. Nos encontrarás en la finca Can Poc Oli de la Escuela Agraria de Manresa. Si quieres venir a ayudarnos, por favor, contacta antes con nosotros a xenia@associaciolera.org y nos pondremos de acuerdo con el día y hora.

La parada de L'Era va amunt i abaix darrere de les fires de caire agroecològic que s'organitzen a Catalunya. Sempre va bé que ens donin un cop de mà algunes estones. Si t'agrada la idea, contacta amb nosaltres a info@associaciolera.org i t'informarem de les pròximes fires, per si et va bé d'acompanyar-nos una estona.

Algunas especies necesitan mucho espacio para multiplicar las diferentes variedades, puesto que es fácil que se crucen entre ellas. Por este motivo, y porque creemos que es interesante trabajar en red, siempre buscamos personas que quieran multiplicar algunas variedades en su finca, con nuestro seguimiento y ayuda.

Contacta con nosotros con el correo electrónico xenia@associaciolera.org y concertaremos una quedada para hablarlo.

Si eres lingüista o tienes experiencia en la edición y corrección de textos, puedes ayudarnos en la edición de la revista Agrocultura y sumarte al equipo de corrección que hace este trabajo desinteresadamente. También necesitamos imágenes para ilustrar los artículos, reportajes... Así que si te gusta la fotografía, aquí tienes unas páginas que podrían publicar tus trabajos. Contacta con nosotros a través del correo electrónico info@agrocultura.org y explicanos qué sabes hacer.

Cuando llega el verano, y hasta el mes de octubre, organizamos jornadas de voluntariado para extraer semillas de las variedades locales que cultivamos en Esporus. Son tardes entre semana en que recogemos, seleccionamos y quitamos la grana utilizando diferentes sistemas.

Si te gusta la idea de compartir un rato con personas a las que les interesa la biodiversidad agraria, ven y ayúdanos. Inscríbete a través del formulario de la sección de Esporus.

Cada tres meses organizamos el envío de la revista Agrocultura: ensobramos la publicación, encajamos los sobres y hacemos el recuento para que Correos pueda recogerlos fácilmente.

Si tienes mañanas libres, puedes venir a ayudarnos. Son un par de horas de trabajo. ¡Nos irá muy bien!

Envía un correo electrónico a info@agrocultura.org con tu nombre y tu teléfono e indicando en el asunto 'Quiero venir a ensobrar'. Contactaremos contigo para avisarte del día. El envío del mensaje no te compromete a nada, solo nos facilita poder avisarte.

Asóciate

Asociarse a L'Era es una forma de participación que ayuda a la entidad económicamente y supone un gran apoyo social a la hora de mantener la actividad. El coste actual es de 55 euros/año.

Participa en las Asambleas Generales
Recibe la revista Agrocultura trimestralmente
Recibe el boletín digital mensualmente
Accede y solicita en préstamo cualquier libro del fondo bibliográfico de la Escola Agrària de Manresa
Disfruta de descuentos en cursos y otros materiales
Asóciate

Estatutos

Los estatutos de la asociación L’Era actualmente vigentes los aprobamos en la Asamblea General de socios y socias el septiembre del 2022.

L’Era está inscrita al Registro de Entidades de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.